Artículo

Slow Driving

Tu destino es la ruta

La propuesta turística Slow driving es una iniciativa que a invita descubrir Aragón a través de las carreteras secundarias. Se trata de dieciséis rutas que permiten conocer los tesoros escondidos de la Comunidad de forma tranquila y aventurera. El patrimonio artístico, cultural y natural se une en cada itinerario para ofrecer una experiencia completa adaptada a todos aquellos que disfruten viajando sobre ruedas.

RUTA REYES DE ARAGÓN

Adentrarse en la formación histórica territorial de Aragón de norte a sur a través de los reyes más destacados como Sancho Ramírez, que fundó la primera ciudad de Aragón, Jaca. Desde el puerto de Somport hasta Teruel, la ciudad del amor, pasando por paisajes espectaculares: cumbres, valles, viñedos y algunos de los pueblos más bellos de España.

RUTA ORÍGENES DEL REINO DE ARAGÓN

El color verde de los valles de Hecho y Ansó otorga un aspecto suave que contrasta con el resto del Pirineo aragonés y confiere gran valor paisajístico. Pueblos con historia que inspiran descubrir los orígenes del reino de Aragón, con monumentos como el monasterio de San Juan de la Peña y su panteón real.

RUTA DE LOS CASTILLOS

Centrada en las comarcas de las Cinco Villas y la Hoya de Huesca/Plana de Uesca, muestra rincones típicos, iglesias, castillos, trazados medievales y una  arquitectura románica como la de Sos del Rey Católico o Uncastillo. Está acompañada de un maravilloso juego de colores que otorga la naturaleza en cada cambio de estación. El santuario de Monlora se convierte en el lugar perfecto para admirar estas tierras.

SECRETOS DEL PREPIRINEO

Descubre los secretos del Prepirineo combinando el valor paisajístico y el cultural que imprime la historia en pueblos medievales, iglesias románicas y murallas. Destacan el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y el arte rupestre del río Vero declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

CORAZÓN DEL MONCAYO

Este monte supone la frontera visible entre la meseta castellana y las estepas aragonesas de la depresión del Ebro. La máxima altura del Sistema Ibérico en la que convergen especies mediterráneas y de alta montaña a lo largo de los más de 1500 metros de desnivel que comprenden este Parque Natural.

PUERTOS DEL SILENCIO

El Maestrazgo y Gúdar-Javalambre son territorios de gran legado histórico, arquitectónico, cultural y paisajístico. Pueblos y villas que se levantan en un terreno abrupto, donde coinciden sierras y barrancos con extensos pinares, estrechas riberas y desnudos paredones rocosos. Magia contenida en villas amuralladas de entramado urbano medieval que trasladan a otra época.

RUTA DE LOS MONTES UNIVERSALES

La comarca de la Sierra de Albarracín cuenta con paisajes destacados por una difícil orografía enmarcada en un conjunto de barrancos, cañones, peñas, etc. Cuna de comunidades prehistóricas, el conjunto de Abrigos de Arte Rupestre de estilo Levantino del Arco Mediterráneo, en el Parque Cultural de Albarracín, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

MARAVILLAS DE TENA Y EL SERRABLO

El Alto Gállego permite conocer el encanto del paisaje pirenaico con actividades deportivas, como el senderismo, o familiares como la visita al parque de Lacuniacha. No solo destacan las iglesias románicas como la de Lárrede o San Juan de Busa, sino también embalses como Lanuza y Búbal. Aumentar la adrenalina con la Tirolina de Hoz de Jaca y las estaciones de esquí de Formigal o descansar en las aguas del balneario de Panticosa.

LA RONDA DE ORDESA

A través de esta ruta se pueden visitar algunos de los paisajes más hermosos del sur de Europa: El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que en 2018 cumplió su centenario, el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos y el Parque Natural de Posets-Maladeta. También es recomendada la visita a pueblos de la comarca del Sobrarbe.

PIRINEO SALVAJE

En la comarca de la Ribargorza es posible disfrutar del corazón salvaje del Pirineo aragonés y de altas cumbres dominadas por el Aneto. Los ríos Ésera, Isábena y Noguera Ribagorzana modelan la comarca con estrechos valles y profundas gargantas. Esta zona también tiene un interesante patrimonio cultural en el que convergen restos musulmanes con iglesias de tradición gótica-aragonesa y elementos renacentistas.

PREPIRINEO INSÓLITO

Esta ruta discurre por las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, a través de la que se pueden conocer los picos más altos de los Pirineos, incluyendo el Aneto que con 3404 metros se corona como el punto más álgido de la cordillera. De gran interés es el patrimonio de este itinerario que recorre dos villas medievales, una muralla china, un templo budista, un pueblo renacentista y un castillo templario.

RUTA DEL DESIERTO Y LAS CARTUJAS

En el corazón de la Comarca de los Monegros destacan las grandes rocas creadas por la erosión del paso del tiempo, denominadas torrollones. Esta zona supone una de las estepas más grandes de Europa donde es posible contemplar flora y fauna típica de este territorio. De imprescindible visita son espacios como el Monasterio de Sijena, la Cartuja de las Fuentes o los monolitos de Piracés.

EBRO, GOYA Y VESTIGIOS DE LA GUERRA

Comienza en el Campo de Belchite y continúa por el río Ebro desde Quinto hasta Mequinenza. El río deja a su paso norias, acequias, ruedas y molinos que dibujan las riberas de los municipios. Esta ruta permite adentrarse en los vestigios de la Guerra Civil española y en la vida del pintor Francisco de Goya, nacido en Fuendetodos en 1746.  Es destacable el Monasterio de Rueda y el embalse de Mequinenza.

RUTA DE LA TOSCANA ARAGONESA

Las comarcas del Matarraña y el Bajo Aragón conforman un referente de relajación. La primera es sinónimo de desconexión, en la que es posible conocer pueblos de piedra con gran encanto y un gran patrimonio cultural. El Bajo Aragón muestra cinco de sus poblaciones de gran identidad cuya Semana Santa ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.

RINCONES MÁGICOS DE TERUEL

Esta ruta permite descubrir diferentes comarcas y poblaciones de la provincia. En Alcañiz es destacable el Castillo Calatravo y en Calanda la figura del cineasta Luis Buñuel. De gran belleza son las Grutas de Cristal en la localidad de Molinos y admirable el duro trabajo de los mineros de Escucha a 200 metros bajo tierra. Las iglesias de Montalbán y Olalla son tesoros del mudéjar aragonés que se recomienda visitar.

RUTA DEL AGUA Y DEL MUDÉJAR

El agua es la protagonista, ya sea en forma de afloración en las paredes del Moncayo -que hacen famosos los balnearios de esta zona- o con los saltos impresionantes de las cascadas del Monasterio de Piedra. Torres e iglesias mudéjares declaradas Patrimonio Mundial como las de Cervera de la Cañada o Aniñón, y antiguas ruinas romanas de la ciudad de Bílbilis.

230 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail